viernes, 28 de marzo de 2014

EL PANDA

El panda gigante es un insaciable devorador de bambú. Un ejemplar medio se pasa la mitad del día comiendo-literalmente: 12 de cada 24 horas-y hace sus necesidades docenas de veces al día. Hacen falta 12,5 kilos de bambú para cubrir las necesidades alimenticias diarias de un panda gigante, que arranca ansiosamente los tallos con los alargados huesos de sus muñecas, usándolos a modo de pulgares. Ocasionalmente también comen pájaros o roedores.
Los osos panda sólo se encuentran en estado salvaje en remotas regiones montañosas del centro de China. Allí las elevadas plantaciones de bambú son frescas y húmedas, como a ellos les gusta. En verano pueden ascender hasta los 4.000 metros de altitud para buscar su alimento en las laderas más altas.
Es habitual ver a los osos panda comer relajadamente sentados en el suelo, con sus piernas traseras estiradas hacia adelante. Aunque den la impresión de ser sedentarios, trepan a los árboles con gran habilidad y son excelentes nadadores.
Los pandas gigantes son animales solitarios. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado, que los machos emplean para evitarse entre sí y para encontrar una hembra con la que aparearse en primavera. Tras un embarazo de cinco meses, la hembra da a luz a un único cachorro o a gemelos, aunque en este caso no es capaz de cuidar de los dos. Los pequeños pesan apenas unos 150 gramos al nacer y no pueden gatear hasta cumplidos los tres meses. Nacen ciegos y de color totalmente blanco; sólo más tarde su pelo toma las tonalidades que lo hacen tan atractivo.
Únicamente quedan unos 1.000 pandas gigantes en libertad, y quizás otros 100 que viven en zoos, donde siempre es una de las atracciones más populares. Mucho de lo que sabemos sobre los pandas proviene de la observación de los ejemplares en cautividad, ya que sus primos de las montañas chinas son esquivos y raros de ver.

EL TUCAN

National Geographic te lleva hasta las selvas tropicales de Sudamérica donde se encuentra el hábitat natural del tucán toco, o tucán grande, pero es conocido en todo el mundo. El pico del tucán, de un tamaño mayor de lo normal y con brillantes colores, le ha convertido en una de las aves más populares del mundo.

El pico, de aproximadamente 19 centímetros de largo, puede ser visto como un rasgo útil para el apareamiento y, de serlo, hay que señalar que lo poseen tanto la hembra como el macho. De hecho, ambos lo utilizan para atrapar sabrosos bocados y ofrecérselo el uno al otro durante el ritual de apareamiento.

Como defensa, el pico es un arma más aparente que efectiva. Es una especie de panal de huesos hueco. Su tamaño puede disuadir a sus depredadores, pero no le sirve para luchar contra ellos.
Sin embargo, es muy útil como herramienta para alimentarse. Los tucanes lo usan para alcanzar frutas que se encuentran en ramas demasiado pequeñas para soportar su peso y para pelarlas. Además de fruta, los tucanes comen insectos y, en ocasiones, pequeños pájaros, huevos o lagartos.
Los tucanes toco suelen juntarse en bandadas de unos seis miembros.
Sus brillantes colores les permiten camuflarse en la luz moteada de la canopea de los bosques. Sin embargo, estas aves suelen emitir sonido, lo que sugiere que no tratan de permanecer escondidos.

Los tucanes anidan en los huecos de los árboles. Normalmente ponen entre dos y cuatro huevos al año y ambos, hembra y macho, cuidan de ellos. Los tucanes jóvenes no tienen este pico tan largo cuando nacen, sino que aumenta de tamaño al desarrollarse y no alcanza el tamaño completo hasta pasados varios meses.

Estas conocidas aves son muy apreciadas como mascotas, por lo que muchas son capturadas para abastecer este mercado. Los tucanes también son conocidos por ser la imagen comercial de una famosa cerveza negra, una marca de cereales y otros productos. Los pueblos indígenas sienten un respeto más sagrado por estos animales, pues tradicionalmente se consideraba que representaban un vínculo entre el mundo de los vivos y el mundo de los espíritus.


viernes, 21 de marzo de 2014

EL JAGUAR 2



LA JIRAFA

La jirafa es una animal que por sus características físicas la mayoría de las personas la identifican con facilidad.
Es el animal más alto del mundo, con un promedio entre 14 y 17 pies. El más alto registrado fue de 20 pies de altura.
 

En muchos aspectos se relacionan con los ciervos y las vacas. Tanto machos como hembras tienen cuernos. Muchas personas asumen que sólo los machos lo tienen, lo que sucede es que los de las hembras no son tan largos. Además estas tienen pelo en la parte superior de ellos, mientras que los machos no.
En el cuello tienen 7 vértebras, esto les da la flexibilidad y una amplia gama de movimientos. Son extremadamente rápidas. Sus patas delanteras son de un 10% más largas que las traseras. Sin embargo, correr rápido es algo que solo pueden hacer por un corto período de tiempo, por lo que es extremadamente difícil para ellos escapar de los depredadores. Sin embargo, son presas duras, incluso para los grandes felinos, por lo que no se les debe subestimar su poder. El corazón es de aproximadamente 22 libras y 2 pies de largo.
No es raro ver a las jirafas interactuando con otros animales silvestres, como las cebras. Los expertos creen que esto es debido a que tienen acceso a una visión más panorámica y pueden avisar a otros animales sobre posibles depredadores en la zona.
Las jirafas hembras dan a luz de pie y sus crías pueden caer a varios pies del suelo una vez nacidas. Un saco de membranas impide que se dañen durante el proceso. El recién nacido es de aproximadamente 6 pies de altura.
Las manchas en los cuerpos les ofrecen algo de protección en la naturaleza. El camuflaje las ayuda a mezclarse con el entorno africano y confundir a los depredadores.

Consumen entre 15 y 65 libras de comida cada día en hojas, hierba y ramitas. También grandes cantidades de agua. Pueden estar varias semanas sin agua potable durante la temporada de sequía. Esta es una gran ventaja sobre otros animales. Por lo general, la encuentran en tiempos de escasez en las hojas que comen.
La lengua de una jirafa es de aproximadamente 18 pulgadas de largo y la doblan para tomar objetos. Son más propensos a involucrarse en tales comportamientos en cautiverio que en estado salvaje.
Sólo necesitan alrededor de 2 horas de sueño cada día en intervalos de no más de 10 minutos en una hora.
Hacen un tipo de vocalización que muchas personas no pueden oír. Estos incluyen maullidos bajos y fuertes sonidos de tos. También hacen un sonido similar  al de las vacas.
Tal vez le sorprenda saber que a menudo los seres humanos cazan jirafas por sus colas, pieles y carne.

miércoles, 19 de marzo de 2014

EL JAGUAR

El Jaguar es el Felino más grande en América, Posee una visión binocular nocturna y uñas retráctales, acostumbran comer aves, peces, ciervos, primates, pecaries y serpientes, su hermoso pelaje esta cubierto por hermosas rosetas que le sirven como camuflaje al momento de cazar. 

Los Jaguares no atacan al Hombre, de hecho cuando hay presencia de seres humanos los Jaguares tratan de evitarnos y se esconden, el hecho de que las personas sigan pensando que son animales feroces y salvajes ha ocasionado casi su extinción.

De cachorros viven con su madre hasta cumplir los dos años, posteriormente se separan y viven solitarios toda su vida, únicamente frecuentan otros Jaguares en época de apareamiento, su gestación dura entre 90 y 110 días. En promedio dan a luz de 2 a 4 crías por camada.


La fabricación de los ordenadores


En montar un ordenador se tarda 90 minutos, a parte del disco duro ahí otros dos unidades que almacenan información el lector de disco de tres pulgadas y el lector de CD ROM que permite la lectura y ejecución de programas gravados en vídeos compactos. La columna vertebral para el ordenador es la placa base.
El procesador es el cerebro del sistema.  

jueves, 6 de marzo de 2014


 ESTUDIO SOBRE LOS SUEÑOS


Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses. Esta investigación ha podido establecer asimismo que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antigüedad de hasta una semana, lo que ha desvelado el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antes de ser almacenados y soñamos con ellos durante ese intervalo.

El mecanismo de la memoria en los sueños

Una de las características de los sueños es que rara vez, excepto en casos de problemas postraumáticos, reflejan una experiencia completa. Una idea, un objeto, una textura que hemos percibido durante el día, es lo que en realidad aparece mayormente en nuestros sueños.

Además, los bautizados por Freud como “residuos diurnos”, esto es, los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el día, pueden aparecer 5 ó 7 días más tarde en nuestros sueños, según ha descubierto Nielsen, quien ha denominado estos recuerdos tardíos como “el efecto del intervalo de los sueños”.